PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CUARTEL DE LA MONTAÑA II

"Fuerzas de la Guardia Civil y Asalto organizando la actuación de los milicianos armados para el ataque al Cuartel de la Montaña" el texto de la ficha incluida en Archivo nos dice todo. Desde el mismo día 19 de julio que se sublevó el general Fanjul en el Cuartel, las milicias republicanas se apostaron en los alrededores preparadas para el asalto. Se encuentran en la esquina de la Plaza de España con Ferraz en la Casa Gallardo (ver PAG.10/1/1)



"Rendición del Cuartel de la Montaña. Bandera blanca izada por los sublevados" El día 20 de julio cuando se comenzó a cañonear el cuartel, los sublevados solo resistieron algunas horas. Hubo diferencias de opinión entre los propios sublevados y algunos llegaron a izar la bandera blanca que muestra la fotografía, mientras que otros continuaron con la resistencia, hasta que llegó el bombardeo de la aviación y el cuartel cayó quedando casi destruido.

Son numerosos los testimonios de madrileños que tuvieron que ir a buscar a un hijo o a un pariente entre los muertos que quedaron después del asalto. Personalmente conozco el relato de Santiago Aragoneses Moreno que con 16 años vivía en Martín de los Heros, 38 y acompañó a un amigo a voltear los cadáveres para buscar al padre.

Esta foto "La mujer que entró con las milicias en el Cuartel en busca de su hijo" nos da testimonio gráfico de lo relatado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario