PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 30 de mayo de 2009

FABRICA DE BEBIDAS "EL LAUREL DE BACO"



Con el título de Fábrica de Cervezas El Laurel de Baco aparecen 2 entradas en el Archivo; la foto de MP en PAG 36/1/5 y la de Atienza PAG42/4/4 expuesta aquí.

Como puede verse en el rótulo del edificio era una fábrica de Bebidas Gaseosas pero además producían hielo, vermouth, licores y aguardientes. Se encontraba en la calle Arcipreste de Hita con Fernando el Católico y fue construida en 1898 (según la Madripedia) aunque otras fuentes dicen en 1905 (www.webeer.com). La dirección exacta era plaza de la Moncloa, 6 y según indicaban en sus cartel de publicidad era "la primera en rendimientos".

Durante el año 37 tuvo que trasladarse a la calle de Marqués de Riscal debido al daño que habían sufrido sus instalaciones, pero después de la guerra continuó su actividad hasta los años 60 que fue derribada para la construcción de viviendas. Los vecinos del barrio todavía recuerdan el merendero y el bar muy popular durante los años 50.

En la liquidación de impuestos de 1920 (fondo documental del Instituto Nacional de Estadística)  abonaron 45.226,78 pesetas a Hacienda por la producción de 542,562 litros de cerveza. En la constitución de la famosa papelería técnica Sancer en 1971 en Fernando el Católico se cita que fue sobre "los antiguos cimientos  de la famosa fábrica de cervezas El Laurel de Baco"

La marca y el mercado de "El Laurel de Baco fue adquirida por la marca de cerveza de Pamplona "La Cruz Azul" en 1967 y pervivió como marca hasta su extinción en 1973. En la interesante historia de esta cerveza navarra José Luis Ros cuenta que la firma madrileña "se dice que estaba constituida por una cooperativa de 'baristas' que se agruparon para fabricar y vender en sus establecimientos su propia cerveza"

Otra curiosa reseña histórica la cuenta José Antonio Plaza en su libro sobre el asesinato de Cánovas del Castillo, en la que menciona que el día del asesinato del político en el balneario de Santa Águeda (Mondragón) éste leía en los periódicos que un gerente de la fábrica El Laurel de Baco se había fugado con toda la recaudación del día anterior.

Puede verse al fondo la famosa chimenea de la Perfumería GAL y a la derecha una casa que todavía está en la esquina de Hilarión Eslava con Fernando el Católico como puede verse en la foto abajo expuesta. 

También los vecinos del barrio de Argüelles todavía recuerdan la fábrica como un lugar popular.

1 comentario:

  1. Un estupendo artículo sobre una marca de cervezas desaparecida. En mi blog lo he usado como referencia. Gracias por su labor.

    http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/2011/07/el-laurel-de-baco.html

    ResponderEliminar