PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 9 de mayo de 2009

GRAN VÍA, 15-17 ORATORIO CABALLERO DE GRACIA



Esta foto muestra los efectos de los bombardeos sobre el Tramo 1 de la Gran Vía, entonces llamada Conde de Peñalver y luego Avenida de Rusia, entre los números 15 y 17 que corresponde a la fachada posterior al Oratorio de Caballero de Gracia.

Con motivo de las obras de la Gran Vía el ábside de la iglesia quedo al descubierto, al ser derruida la casa que lo tapaba. La fachada posterior fue realizada por Carlos Luque entre 1911 y 1916. El arquitecto diseñó una fachada alineada con el resto de los edificios con dos columnas flanqueando un gran arco, y así puede verse en la foto del Archivo.

En los años setenta, Javier Feduchi Benlliure dejó a la vista el ábside ampliando el gran arco de la fachada de Luque y flanqueado por pilastras. También fue restaurada en los ochenta por el arquitecto Chueca Goitia.

Otra curiosidad de esta foto es la Joyería (Fernández) Aldao que continúa en el mismo lugar después de más de 60 años.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estaba mucho mejor antes, despues de tantos años tapada esta fachada es una chapuza con ese granito tan frío y agresivo que conforma un abside que nada tiene que ver con el estilo de la iglesia, me parece horrible.

    ResponderEliminar