PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

lunes, 11 de mayo de 2009

PLANO DE LA GRAN VÍA - TRAMO 1



El Tramo 1 de la Gran Vía entre Alcalá y Montera fue el primero en ejecutarse, comenzando en 1910 y se concluyó en 1924. En el proyecto se denominó Avenida B, pero recibió el nombre de Conde de Peñalver en honor del alcalde que firmó el inicio de la obras.

En 1936, antes de comenzar la Guerra, pasó a llamarse Avenida de la CNT y durante la guerra se la conoció como Avenida de Rusia. En noviembre de 1937 se volvió a cambiar por el Avenida de la Unión Soviética, ya que fue el único país que ofreció toda su ayuda al bando republicano. Existe esta foto (PAG. 112/5/1) en el Archivo de la placa que se realizó para el cambio de nombre de la calle.



2 comentarios:

  1. He conocido tu página por la de la memoria republicana de la guerra civil, donde te tienen en mucho, y con razón. Muy interesante. Oye, una curiosidad que me intriga sobremanera: ¿tienes algo que ver con el poeta Juan Larrea Celayeta? Te pareces (Quería preguntártelo en privado, pero no he visto ningún enlace para ello. Me gustaría que me contestaras, según tu parecer, aquí o en
    adminARROBAlibrodeocasionPUNTOcom. Gracias. De verdad que me intriga este asunto). Saludos y ánimo. (En todo caso, quita este comentario o a tu aire).

    ResponderEliminar
  2. No, desgraciadamente no tengo nada que ver con el gran poeta. Desde pequeño que mi padre me regaló sus libros, imaginaba que era un hermano de mi abuelo ya que fueron 13 hermanos y el nunca llegó a conocer a los mayores ya que habían emigrado a América. Pero creo que es solo una ilusión.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar