PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 4 de julio de 2009

ALTAMIRANO, 3 y 5 RICHARD GANS



La foto de la calle Altamirano tomada desde su inicio con la calle Princesa nos muestra las barricadas que cortaban toda la calle hasta el Paseo Rosales, como hemos visto también en la otra entrada de Altamirano, 36 y 38.

El lado izquierdo corresponde al número 3, con el mismo edificio hoy en día, y al número 5 con el edificio de arcos y cristaleras que albergó la Fundición Tipográfica de Richard Gans. La curiosa e interesante historia de esta industria de las artes gráficas puntera en nuestro país a comienzos del siglo XX, la podemos leer en www.unostiposduros/?p=587 

El edificio de la calle Altamirano se construyó en 1911 por el arquitecto Luis López López y fue una ampliación que se anexionó por el interior con el que da a la calle Princesa 65, que albergó la primera Fundición desde 1886. La entrada de la calle Altamirano además de ser la zona de carga y descarga  fue donde se instaló el taller mecánico y la exposición de la maquinaría para las artes gráficas, que era la otra rama principal del negocio.

Edificio de la calle Altamirano, 3 en su estado actual.

Planos originales del edificio. 

El fundador Richard Gans muere en 1925 y deja el negocio a sus 3 hijos; Ricardo, Manuel y Amalia. Durante la guerra civil los dos hermanos fueron asesinados por represalias de los propios obreros de la Fundición y colectivizaron la fábrica en nombre de la CNT. La fábrica sufrió numerosos desperfectos debido a la proximidad del frente en la Ciudad Universitaria y la maquinaria fue requisada para la fabricación de munición. La actividad se reanudó después de la guerra y mantuvieron su actividad casi hasta los años 70. El último catálogo publicado corresponde a 1965.

Hoy los dos edificios, tanto el de Princesa como el Altamirano, permanecen cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario