PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

jueves, 16 de julio de 2009

FERRAZ, 18


Ferraz, 18

La calle Ferraz del 16 al 22, a ambos lados de Luisa Fernanda y enfrente del Cuartel de la Montaña (ver ENTRADAS), está representada en numerosas fotos del Archivo por Atienza (pag.66) y Torre (33/4/1). La única casa que sobrevive de todas, a pesar de los impactos que muestra en la fachada, es la correspondiente al número 18 y que aparece aquí retratada. El resto fueron derribadas y presentan un aspecto completamente diferentes hoy en día.

Por alguna circunstancia desconocida para los vecinos actuales, el número 20 hoy no corresponde a ninguna casa. El ayuntamiento saltó del 18 a la derecha de Luisa Fernanda al 22 en la izquierda. Sin embargo si existía durante la Guerra el portal 20 retratado con un gran impacto de obús en los pisos superiores, como puede verse en la fotografía inferior.

Calle Ferraz correspondiente a los números 20 y 22




3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, eso lo primero.
    Sobre esta entrada te digo que el nº 20 de Ferraz es el portal que está a la vuelta de la esquina con la c/ Luisa Fernanda.
    Lo que es la esquina (que siempre ha sido un bar, y que antiguamente -hasta los primeros 80s-se llamaba "Bar Argülles" era el portal de ese número)
    Aparte, en esa calle, lo que hoy es desde el nº 12 hasta el 16, inclusive, era un hospital, y fue allí donde Escribá de Balaguer tuvo la "inspiración" para fundar el Opus Dei (años antes de la Guerra)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vivo en esa calle y en ese número, curiosamente.
    Me ha encantado el leer el post, aunque sea con año y medio de retraso. Hacía una búsqueda por otro motivo.

    ResponderEliminar