PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

viernes, 12 de marzo de 2010

ALCALÁ, 9 - PALACIO DEL MARQUÉS DE TORRECILLA



El Palacio del Marqués de Torrecilla fue construido por Pedro Ribera entre 1716 y 1731 y estaba junto a la Real Casa de Aduanas (hoy Ministerio de Hacienda) en la calle Alcalá. Típico palacete madrileño con piso bajo y tres plantas, lo más destacado era su portada de estilo barroco.

Posteriormente su uso pasó desde la Compañía de Diligencias Peninsulares, la sede del Círculo de Bellas Artes y hasta el Centro Asturiano. Durante la Guerra Civil todo el centro fue duramente bombardeado y especialmente este punto ya que en los bajos del contiguo Ministerio de Hacienda se encontraba la Junta de Defensa de Madrid. En los bombardeos de noviembre del 36 cayó una bomba justo dentro del palacio que hizo que quedara totalmente destruido, manteniéndose sólo en pie la fachada barroca que tuvo que ser protegida con sacos terreros.

Hay más de 25 fotografías del Archivo de los fotógrafos Mayo, Atienza y Lladó que muestran en el estado que quedó el edificio y los contiguos hasta la Puerta del Sol. Hubo un gran incendio en los bajos donde se encontraba el Café Madrid (o Café Colonial ? según la ficha de la foto de Lladó PAG. 8/2/2), como lo atestigua las fotos de Atienza (PAG. 67/1/4 y 5)

Después de la Guerra, en 1944, el Estado compró el solar del Palacio y el contiguo, el número 7 de la calle, para ampliar las dependencias del Ministerio de Hacienda. Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto Miguel Durán Salgado que conservó la portada del antiguo palacio, añadió un piso e hizo simétrico el edificio con tres ventanas a cada lado de la portada, ya que el antiguo palacio solo tenía una a la izquierda y tres a la derecha como puede verse en la foto (PAG.67/1/4). Así mismo se abrió una calle (pasaje de las Cajas de Ahorro) en lo que correspondía al antiguo número 5 de la misma.


En la actualidad el Ministerio de Hacienda sigue establecido tanto en la Real Casa de la Aduana como en el Palacio del Marqués de Torrecilla, sin embargo hoy corresponde al número 5 de la calle Alcalá.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el trabajo y gracias por retormar las nuevas entradas.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar