PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

lunes, 12 de abril de 2010

GRAN VIA, 24


En esta foto identificada en el Archivo como "Casa de la Izquierda Republicana" y fechada en 7 noviembre de 1937 para conmemorar el XX Aniversario de la URSS, se puede ver como la sede del Partido Izquierda Republicana fue engalanado con tal motivo.

Está situada en la Gran Vía 24 en el edificio que fue el Círculo de la Unión Mercantil Industrial y construida entre 1919 y 19124 por los hermanos Joaquín y Luis Sainz de los Terreros. Tenía no sólo la sede del Círculo sino locales comerciales a pie de calle y también viviendas a partir de la 2ª planta que tenían su acceso por la calle Hortaleza. Hoy en día ocupa entera la sede las dependencias de cultura del Ayuntamiento y es donde tiene lugar la Exposición del Centenario de la Gran Vía.

El partido de Izquierda Republicana (IR) se fundó en 1934 al fusionarse Acción Republicana de Manuel Azaña con otros partidos regionales. Azaña se convirtió en el primer presidente del Consejo y consiguió 87 diputados en la elecciones febrero 1936 con el Frente Popular. Azaña, el cual puede verse una gran foto colgada en la puerta del edificio, fue el Presidente de la República desde 1936 hasta 1939, casi el final de la guerra en que se exilió a Francia.

2 comentarios:

  1. No es por ser quisquilloso, pero Manuel Azaña no se exilió a México, sino que murió en Francia en 1940.
    En fín, maravilloso blog, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Perdón tienes razón. Negrín le invitó a viajar a México pero el delicado estado de salud de Azaña le impidió hacer el viaje.

    ResponderEliminar