PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

martes, 20 de abril de 2010

HOSPITAL CLÍNICO


Del Hospital Clínico hay más de 20 fotografías en el Archivo y casi todas fechadas entre diciembre de 1936 y Junio de 1937, de Albero y Segovia y Atienza.

La historia del Clínico está fuertemente ligada a la defensa de Madrid, sería uno de los escenarios con los más duros enfrentamientos y la línea del frente más cercana al centro. En noviembre del 36 las tropas franquistas habían llegado a las puertas de Madrid tomando la Universidad, el Clínico y la Casa Velázquez llegando casi hasta la Cárcel Modelo en Moncloa (ver Entrada). El edificio del hospital estaba terminado y preparado para ser entregado a falta de los equipamientos pero el inicio de la guerra lo frustró.

La lucha en el Clínico a mediados de noviembre fue piso por piso entre las tropas de general franquista Varela, por una parte, y la 11 brigada internacional junto la columna de Durruti, por otra. El 19 de noviembre Durruti fue avisado que estaba a punto de caer el Clínico, se acercó en automóvil hasta Isaac Peral para obligar a sus hombres que no retrocedieran y un disparo perdido le hirió mortalmente. Nunca se supo si fue una 'bala fascista' disparada desde el Clínico, como dijo la CNT, o fue asesinado por los comunistas como dijeron las radios nacionales.

Fue llevado mortalmente herido al hotel Ritz y murió al día siguiente sin que los médicos pudieran hacer nada. El 21 de noviembre los madrileños supieron que había muerto Durruti y el Clínico había caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario