PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

martes, 13 de abril de 2010

MUSEO DEL PRADO



De los bombardeos que se produjeron el día 16 de noviembre de 1936 el Museo del Prado recibió 9 bombas incendiarias sobre el tejado, otras 3 en los jardines colindantes y 3 más, éstas explosivas, sobre el cercano paseo. En esta foto del Archivo vemos un gran cráter de una de las 3 que cayó en el paseo del Prado. Curiosamente están las tres documentadas (ver siguiente Entrada Pso. Prado)

Desde agosto se había instalado en el tejado una escalera metálica para acceder y se había protegido con depósitos de arena para poder apagar los posibles incendios. Gracias a ello se pudieron sofocar los conatos que se produjeron tras el bombardeo. Según nos cuenta Pedro Montoliu en su libro "el escándalo internacional que produjo el ataque intentó ser justificado por la aviación de Franco con el argumento que en el tejado se habían instalado varias ametradalloras". (Madrid en la Guerra Civil, vol.I)

Aunque la mayoría de los cuadros valiosos ya habían sido movidos a la rotonda de acceso y otros trasladados al cercano Banco de España, las bombas caídas desde comienzos de noviembre en Madrid decidieron a la Junta Delegada del Tesoro Artístico a planear el traslado de los principales cuadros a Valencia. El primer envío se produjo el día 15 de noviembre, un día antes del bombardeo referido. En este envío fue entre otros algún Goya y otros del Greco. Pero el envío más importante fue en diciembre incluyendo las Meninas y el Carlos V de Tiziano. En total salieron mas de 500 lienzos.

1 comentario:

  1. Estimado Juan,

    simplemente felicitarte por el magn´´ifico trabajo que est´´as realizando con este repaso comparativo con el estado actual de los lugares de Madrid de las fotos del Archivo Rojo. Ebhorabuena, y gracias por ello.

    un abrazo

    Nacho S´´anchez Tapia
    nachotapia3@hotmail.com

    ResponderEliminar