PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

martes, 13 de abril de 2010

PSO. INFANTA ISABEL, 3


Esta casa situada en Ramón y Cajal, 3 (hoy Pso. Infanta Isabel) sufrió la rotura de todos los cristales por los bombardeos de noviembre del 36 en la cercana Atocha. Como curiosidad podemos observar que el local que estaba a la derecha del portal se encontraba el Bar Fomento debido a la proximidad del Ministerio del mismo nombre (hoy Agricultura) y que se mantuvo con el mismo nombre hasta los años 80. La familia de mi amigo Martínez-Lacuesta han vivido en esta casa en el 2 piso desde después de la guerra hasta hoy en día.

3 comentarios:

  1. EN PRINCIPIO ME GUSTARÍA AGRADECERLE SU INTERESANTE, DOCUMENTADO Y MUY ILUSTRATIVO TRABAJO. PUEDO COMENTARLE QUE EN ESA CASA DEL PASEO DE LA INFANTA ISABEL Nº 3 VIVIÓ LA HIJA DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, QUE COMO USTED MUY BIEN DICE ERA EL NOMBRE DE LA CALLE(RAMON Y CAJAL) DURANTE LA GUERRA. EL PREMIO NOBEL VIVIÓ MUY CERCA DE ALLÍ, EN ALFONSO XII CASÍ ESQUINA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, ANTIGUAMENTE LLAMADO ETNOLÓGICO.
    MUCHAS GRACIAS Y SIGA CON SU TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la contribución tan interesante. Efectivamente fui a ver la casa en Alfonso XII, 64 y además descubrí que tenía el laboratorio en el mismo Museo desde 1901 al 1932 y hay una placa del Ayuntamiento conmemorándolo.

    ResponderEliminar
  3. Alucinante trabajo. Añadirle que en esa casa pasó toda su vida Miguel Ródenas, crítico de Teatro y posteriormente de toros (plaza de Vistalegre) de ABC. La guerra la pasó escondido en su piso de Infanta Isabel, protegido por el portero, del PC, que siempre que iban a buscarle para dar el paseo les impedía la entrada y aseguraba a los chequistas que había huido de Madrid. Al portero, al acabar la guerra, le llevaron a un campo de concentración y Miguel Ródenas intercedió por él. Su hijo, Miguel Ródenas, también trabajador de ABC, vivió allí hasta finales de los 90. Y su hija (nieta de Miguel) que vivió también en esa casa, hoy es periodista de ABC y firma las entrevistas de la contraportada. Y era amiga de los Martínez Lacuesta

    ResponderEliminar