PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

viernes, 16 de abril de 2010

PUENTE DE ARGANDA



Hay dos fotografías del puente de Arganda (antigua carretera de Valencia) en el Archivo y aunque están sin datar es fácil suponer la fecha en que fueron tomadas; febrero de 1937. En ese mes las tropas de Franco comenzaron su tercer intento por entrar en Madrid, tras haber fracaso por el sur en noviembre del 36 y el norte entre diciembre y enero del 36 al 37.

Lo que nos da pistas sobre la fecha son los curiosos títulos de las fotografías; 'El tráfico por el puente de Arganda siempre ha sido normal' y 'El puente de Arganda intacto a pesar de lo dicho por las radios facciosas'

La carretera de Valencia era la principal vía de abastecimiento de la República, tanto de suministro de armas por lo puertos del Levante como de alimentos de las huertas valencianas y murcianas. A comienzos de febrero las tropas nacionales intentaron cortar las comunicaciones hacía Levante llegando a estar a 3 km de la carretera y a disparar sobre el puente. La batalla del Jarama no consiguió cortar las comunicaciones de la carretera nacional y a finales de mes se desistió por esta vía para intentarlo por Guadalajara, de las que hay también numerosos testimonios gráficos en el Archivo.

Otra anécdota con el puente de Arganda es que durante la evacuación hacia Valencia de los cuadros del Museo del Prado (ver Entrada del Museo) en diciembre del 1936, los camiones cargados con las cajas de los grandes óleos como las Meninas de Velázquez, no cabían bajo la estructura metálica. Hubo que bajar las cajas de los camiones y cruzarlos sobre unos rodillos rodando en una delicada operación que duraba 4 horas. A esto se añadía la velocidad máxima de 15 km/h que habían recomendado los expertos para no dañarlos, con lo que en el viaje se empleaban un total de 32 horas para llegar a Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario