PROXIMA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "MADRID.EL ARCHIVO ROJO"

Se anunciará fecha en el futuro.

sábado, 1 de mayo de 2010

PLAZA DE LOS MOSTENSES



De la Plaza de los Mostenses tenemos esta foto en el Archivo. Hoy en día es imposible tener esta perspectiva al haber sido construido el Mercado en el centro de la plaza, quedando reducida la plaza a una simple calle que muestro en las dos fotos actuales con la numeración actual, aunque con las mismas casas que entonces.

Vemos que dos obuses impactaron sobre el segundo piso de los nº 3 y el nº 4 de la plaza. El portal nº 4 no tiene entrada por la plaza sino por la calle Álamo, así que conserva la numeración de las dos; el 2 para Álamo y el 4 para la Plaza de los Mostenses. Durante la Guerra no existía el nº 7 dónde vemos un solar y también vemos la parte del Cine Coliseum que daba a la plaza, hoy cegada esa entrada.

3 comentarios:

  1. En la grandísima película "El pisito", creo que la plaza donde se sitúa el mismo es la de los Mostenses.
    Una toma iría desde la Gran Vía, con la fachada del cine a la derecha, hasta los edificios de las fotos.
    Es el momento en que piropean a una moza: "¡Eso es caminar, y lo demás estropear la acera!"

    ResponderEliminar
  2. Gracias 34BM me fijaré en este detalle la próxima vez que la vea.

    ResponderEliminar
  3. En la foto en negro la casa bajita de la derecha con pequeñas ventanas era de mi abuelo paterno y vivía allí con mi abuela mis tías y mi padre. Me encanta poder ver esta foto, mi padre me cuenta cosas de la guerra, de los obuses que se perdían y llegaban por ahí (el frente empezaba en el Coliseum creo) La casa sigue en pié pero la vendieron en los años 80. Buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar